miércoles, 18 de julio de 2007

Invitación para presentar sus relatos

Hola a todos:
Para socializar todos los relatos y poder discutir acerca de ellos, he creado este blog. Pueden comentar esta "entrada" y así podremos ir viendo que piensa cada uno de las vivencias que van teniendo en relación al uso de estas computadoras en el aula.

Si quieren bajarse los programas para utilizarlos en sus casas, pueden hacerlo desde acá:

Classroom Presenter 2.1 http://www.cs.washington.edu/education/dl/presenter/downloads/ClassroomPresenter2.1.2.msi
son casi 10 MB.

Plugin para PowerPoint 2.1
http://www.cs.washington.edu/education/dl/presenter/downloads/PPT-Plugin-2.1.msi
son menos de 1 MB.

Ambos necesitan tener instalado el .NET Framework 1.1 que se baja desde este enlace:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=262d25e3-f589-4842-8157-034d1e7cf3a3

Son 23.2 MB y funciona con los siguientes S.O.: Windows 2000; Windows 98; Windows 98 Second Edition; Windows ME; Windows NT; Windows Server 2003 Service Pack 1 for Itanium-based Systems; Windows Server 2003 x64 editions; Windows Vista Business; Windows Vista Enterprise; Windows Vista Home Basic; Windows Vista Home Premium; Windows Vista Starter; Windows Vista Ultimate; Windows XP; Windows XP Professional x64 Edition

Saludos,

Matías

23 comentarios:

Matías J. Kremer Mecabell dijo...

El jueves 19 de julio teníamos pensado probar durante 4 bloques las tablets con 2do año. Estábamos en un taller que yo había probado la señal de Wi-fi con una Palm TX y recibía bastante bien. Pensé que no se iba a necesitar poner un AccessPoint adicional a los del CREA y el CEO con booster.
Prendimos las dos Tablets y conectamos un cañón a la PC de escritorio de Guille.
Las tablets entraban a la red con problemas: no podiamos ver X: ni tampoco navegar en Internet, pero si llegabamos a ver Cleopatra y a conectarnos a Classroom 1.

Muchos problemas, no pudimos aprovechar nada. "Un día negro".

Matías J. Kremer Mecabell dijo...

El viernes 20 en el 2do. bloque Gabriel R. me pidió las tablets de nuevo para hacer las pruebas. Yo fui con el a configurarlas. Llevé un AP y lo conecté en el CRT directamente al switch del rack (tenía una boca libre).
Me loguée en una Tablet y me di cuenta que tenía una dircción IP mal. Tenía puesto 10.2.x.x cuando debería ser 10.4.x.x (y la submask 255.255.0.0, me parece que ese era unm problema grave, porque la PC de Guille también es 10.4.x.x).

Primer Tablet logueada como matias.kremer, va a ser la de Instructor, explora Mi PC y ve el archivo .CSD. Doble click, lo abre el Classroom Presenter 2.1. Modifica Friendly Name "mati". Role Instructor, Connect Classroom 1, Presentation "Mati". File Accept Request, File Broadcast "Entire Deck".

Segunda Tablet. Logueada como gabriel.rapoport. Va a ser la de estudiante.
Abre Classroom Presenter 2.1, Connect Classrom 1. Menu File, Request...

PC de escritorio, con proyector. Abrimos Classroom Presenter 2.1, Connect Classroom 1. Presentation "Mati", Role Public.

En la PC del Instructor verificamos que pasen todas las diapos a las otras dos computadoras. Todo OK.

Guillermo tenía la Tablet del Instructor y Gabriel la del alumno.
La presentación tenía espacios en blanco para que los chicos las llenen a mano, y Guillermo iba pasando el repaso de las cosas y Gabriel iba por las mesas que iban respondiendo las preguntas.
Se podía responder con tinta o reslatando las partes de las máquinas.

Los chicos la pasaron muy bien y trabajaban en grupo en las dos tablets a la vez y cuando Guillermo quería mostraba lo de los grupos.

No se hicieron encuestas.

Fue una buena prueba y los tiempos no eran muy lentos. La presentación estaba muy buena porque tenía espacios en blanco e imágenes grandes.

Anónimo dijo...

El Jueves 09 de Agosto se trabajo en el curso 2H con las tablets PC durante 2 bloques aproximadamente. Se trabajo con la presentación de Las Máquinas. Mientras 2 grupos trabajaban con las 2 tablet PC, que estaban en Role:Student, teníamos la máquina del aula conectada al proyector en Role:Instructor. Esto se realizó de esta manera y no como la vez anterior (1 maquina Student, otra Instructor y la del aula Public) para ejercer la siguiente dinámica:
los alumnos leen o analizan la filmina propuesta, la completan y la envían al Instructor. Luego de que las tablet circularon por todos los grupos, se fue analizando entre todos las distintas formas que los alumnos completaron: algunos solo escribieron, otros pintaron sobre los componentes de las maquinas, etc.
También se logró hacer una pequeña prueba de encuesta (Quick Poll) de la cual no se pudo aprovechar bién el recurso.

Finalemente se guardaron las producciones de los chicos en X:\e.Tecnologia\-- General --\2º BTO\Recursos\TABLET-PC

Problemas que surgieron:
1- El Broadcast se realizaba en forma lenta. Esto pudo haber sido por la velocidad de la conexion o por haber utilizado la máquina del aula (lenteja) como instructor.

2- Hubo mas de un momento en donde una de las máquinas Student perdió la conexión y se tuvo que volver a abrir la aplicación.

3- Se sugiere para evitrar el probelma anterior avisar a los chicos que no manipulen los botones laterales de la tablet dado que pueden desconectar el dispositivo (son muy sensibles).

4- Con el "lapiz" no se podían realizar ningun tipo de dibujo en el programa Classroom Presenter, como si se hubiese colgado. Se solucionó cerrando la aplicación y volviendola a abrir.

Gabriel, Guillermo y Alejandro

Anónimo dijo...

El 15 de agosto hicimos con Ernesto la segunda experiencia en 2do I. En este aula el inconveniente es que sólo hay una boca de red, y hoy no estaban disponibles las notebooks como para incorporar una para el tercer rol (docente, alumno y público)
La experiencia anterior fue usando sólo una tablet que fue rotando por los grupos mientras se proyectaba. La consigna era realizar la puesta en común de "Engranajes"; nunca los chicos pidieron tanto "pasar al frente".
La actividad de hoy fue usando dos tablets, una como instructor (proyectando) y la otra como alumno, circulando por las mesas. La consigna era resolver problemas aplicando lo aprendido sobre engranajes (velocidad- fuerza. Los chicos estuvieron muy atentos y concentrados durante casi todo el bloque, pero al no disponer todos de tablets, empezaron a aburrirse. Pensamos en hacer la próxima experiencia en un labo con pcs.
Los principales inconvenientes que encontramos como docentes tenían que ver con detalles técnicos sobre conexiones y sobre el soft; tendríamos que contar con un Tutorial en castellano...

Anónimo dijo...

Desde hace un par de días estoy tratando de preparar una actividad para llevar a las aulas con el Presenter, como integración de la primera parte del tema mecanismos. Estoy trabajando en el CREA con las dos tablets y una pc de desarrollo, usando la red inalambrica, y con diferentes usuarios (cada uno en un rol: instructor, student y public).
Estas son algunas de los problemas que encuentro:
- las máquinas no se "comunican", "missing slide" aparece en todas las diapos de la presentación, aunque sí llegan las anotaciones manuscritas.
- Tampoco funciona al trabajar en red "de cables", sigue "missing slides", las "chunk" que faltan cargar no se cargan nunca (se detiene la recepcion y muere ahi)
- la herramienta de encuestas unicamente permite 5 opciones (ni más ni menos); se puede guardar la respuestas en el disco local, pero muchas veces no funciona (no guarda en realidad)
- la encuesta ("poll")se puede graficar con barras, pero no pude hacer que la diapo con los gráficos la vea el estudiante (no pude hacer una "devolucion" sobre las respuestas), aún cuando hice "broadcast entire deck" y "broadcast current slide"
- el gráfico de la encuesta se puede exportar como imagen, entonces se podria integrar en una nueva presentacion...
- cuando el "student" envia sus manuscritos al docente, aparece una pregunta sobre "enviar toda la tinta o seleccionar una parte con la herramienta lazo?", pero la seleccion con esa herramienta no funciona.
En síntesis, yo no avanzaría en las actividades de aula hasta que al menos encontremos la causa (y resolvamos) lo de "missing slide", porque ahí está la clave para que no fracase la actividad...

Anónimo dijo...

Estuve probando editar las diapos y desde el exportador del Ppoint (por más que comprima las imagenes) al exportar el archivo csd pesa 10 veces mas (el ppt pesaba 133 kb, y el csd producido pesa 1886 kb!!!!)

En cambio, al producir el archivo csd desde el DeckBuilder- parte del paquete que se instala con el Classroom Presenter- (y, desde el menu "edit", generando las diapos para que las imágenes queden como jpg, y el tamaño maximo de cada diapo seteado en 100kb) el archivo csd generado pesa sólo 169 kb.
El inconveniente es que desde el deck builder no se pueden poner notas para el "instructor view", el alumno va a ver todo.

No se que pasa al exportar desde el Deck Builder como archivos .rtd (alguien sabe que significa esta extension)

Entonces, queda por probar qué pasa al "broadcastear" estas diapos mas livianas...

Federico PG dijo...

Durante esta semana estuvimos implementando la actividad de transmisiones con la tablet en dos ámbitos distintos en el edificio de talleres en sede Belgrano. En las primeras veces que pusimos la práctica sistema nos encontramos con el problema de la velocidad de transmisión de los slides. Al principio intentamos vanamente usar el "broadcast entire deck" luego probamos enviando las diapos de a una, pero los resultados fueron inaceptables en ambos casos. Probamos en otro ámbito con otro AP ya que en taller hay un Router inalámbrico, los resultados continuaron siendo desalentadores. Probamos también las distintas versiones del classroom presenter y ubiquitus presenter, la pequeña luz en el fondo parecía cada vez más lejana.
La cosa cambió notablemente cuando probamos conectar el alumno al classroom1, y cargar localmente el archivo CSD. Se hizo la luz!!. Con ese protocolo de ingreso del alumno al classroom el sistema funcionó como se esperaba y no es necesario hacer ningún broadcast, utilizando el mismo CSD de alrededor de 3Mb. En este momento, la clase se arma con una tablet para el profe, y diez notebooks como alumnos conectadas en una red ad-hoc o peer-to-per. De esta manera se reduce también notablemente el tiempo que lleva poner el sistema en funcionamiento. Veremos como funciona con esta red Ad-Hoc.

La encuesta fue lo único que funcionó como se esperaba desde un comienzo, requieren del armado de las preguntas por parte de los docentes, y resulta bastante fácil para los chicos participar.

Federico PG dijo...

Aquí van algunas conclusiones luego de implementar en varias ocasiones la configuración comentada en la entrada anterior:

- La puesta en marcha del sistema es relativamente rápida, tarda lo que se tarda en encender la pc, abrir el presenter y abrir localmente el .CSD. Aunque por ahora esto lo hace el docente, no sería descabellado pensar que el docente conecte su tablet como instructor y los alumnos se conecten solos.

- Si bien la conexión a la red ad-hoc o peer to peer se implemeta rápidamente y en la barra de tareas aparece con señal "Excelente" durante el transcurso de la clase dos o tres veces alguna PC pierde conexión y hay que volver a conectarla.

- Los alumnos mandan sus Inks al profe y llega bien pero cuando el profe quiere mostrar al resto del curso cada uno de los trabajos, el broadcast tarda demasiado. Evidentemente el sistema tiene problemas cuando hay mucha información para transmitir, ya sea wifi, ad-hoc o red cableada.

- Las encuestas son una buena herramienta para la puesta en común del tema que se está trabajando. Son rápidas, aunque requieren de una planificación cuidada, aquí es más dificil improvisar.

De a poco comienzan a enmascararse algunas de las dificultades técnicas y tendremos que hacer foco sobre los tipos de estrategias que esta herramienta permite implementar en el aula.

Anónimo dijo...

Experiencia re-positiva!!!

Anónimo dijo...

Con relación al uso de las Tablets, debo decir que me parece un recurso positivo que con el tiempo cambiara totalmente la dinámica de las clases convencionales.
Al día de hoy, hicimos tres experiencias con grupos totales, cada grupo trabajo dos bloques de clase con las Tablets, detallamos como se instrumento la clase:
1-Instalamos una en modo Instructor , una en modo Publico conectada al cañón para proyectar en la pared y las 10 restantes en modo Student que repartimos entre los alumnos que estaban en grupos de tres o cuatro.
2- En una breve y puntual explicación que no llevo mas de 10 minutos, se les comento a los chicos características y modo de uso del nuevo equipamiento.
3- Lanzamos la actividad nº1.
Su desarrollo fue mejor que lo esperado, surgieron algunos problemas técnicos que fuimos resolviendo (el lápiz no escribía, una recibía mas rápido que otra...).
La primera actividad, aparte de sus contenidos académicos, nos sirvió para una rápida familiarización de los chicos con los equipos y su forma de trabajo.
Los alumnos se entusiasmaban al graficar, discutir y compartir opiniones con sus pares y con los docentes.
El manejo sencillo permitió bajar los tiempos y hacer crecer la interacción entre los diferentes actores.
En determinado momento, se les pide a los chicos que transmitan al docente lo producido y así poder hacer una puesta en común.
Los tiempos se bajan y la clase crece en calidad.
Ya en el segundo bloque, les proponemos resolver una actividad más “pesada” que incluye gráficos, análisis y diseño de Sistemas Eléctricos.
Al cabo de un rato, +/- 30 minutos les pedimos a los chicos que envíen parte de sus producciones al docente.
El trabajo estaba compuesto por 16 situaciones problemáticas, en una clase convencional nos hubiera llevado no menos de bloque y medio realizar la puesta en común y con el nuevo equipamiento lo hicimos en 40 minutos.
Debo destacar que como característica principal para el docente es una nueva manera dar clase, con diferentes tiempos y distinta metodología, permite comparar resultados rápidamente y elimina el paseo hasta el pizarrón con la consiguiente perdida de tiempo.
Por el lado de los alumnos, la posibilidad de llevarse en un PEN o mp3 el trabajo realizado y verificado “in situ”, además del entusiasmo que genera trabajar de manera diferente en el aula.
Finalmente, estoy seguro que el uso cotidiano y la experiencia masiva con este equipamiento, no llevara a descubrir características y potencialidades que aun no manejamos.

Anónimo dijo...

El Martes 20/11 realizamos con guille la actividad con alumnos de 2do año. dicha actividad consistió en lo siguiente:
Luego de entregarle a cada grupo de una tablet se les explicó las características y prestaciones de las mismas y sus diferencias con las PC de esta manera cada grupo se fue familiarizando con el uso de este recurso.
Se lanzo la consigna de trabajo de mecanismos "motorizar y agragarle un mecanismo a un auto", luego de unos breves minutos cada grupo comenzó a dibujar en las tablets sus propias soluciones. Al finalizar cada grupo fue transfiriendo su diapositiva para luego realizar la puesta en común.
Durante la misma los alumnos se asombraban de ver proyectads sus trabajos. Pudimos realizar un debate sobre las diferentes soluciones propuestas por cada grupo y de esta forma enriquecer la puesta en común.

Acerca de los problemas observados:

Algunas máquinas se reiniciaron solas.
Aleatoriamente en algunos casos se perdió la conexión.
En otros casos se desactivó el lápiz.

De todas formas estos problemas que se fueron presentando fueron rápidamente solucionados en el momento y la actividad logró captar el interés de los alumnos.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Lo utilicé en dos cursos.

El sistema se divide en dos conceptos:

- Nuevo concepto de uso de una computadora como tablet.
- Control del aula informatizada o del laboratorio.
La combinación de ambos conceptos le da una versatilidad a los recursos de aula hasta ahora no experimentada.

El uso como Tablet:
El uso como Tablet facilita la posibilidad de utilizar una máquina en forma interactiva, permitiendo que los alumnos interactúen con lo que les muestra la pantalla directamente como si fuera su cuaderno, sin necesidad de conocer el manejo de utilitarios y softs, por más amigables que sean, que en última instancia los limita en forma heterogénea, dejando a algunos afuera o a un ritmo más lento.
Los alumnos pueden almacenar las intervenciones que hagan.
Hasta lo que pude ver, la intervención es solo sobre lo que se ve en pantalla. No sobre algún programa en ejecución.
Para el trabajo en equipo, da la posibilidad de que si hay muchos integrantes y por cercanía alguno se quedara afuera, dispersándolo, el modo tablet permite que se puedan acercar más, ampliando el número de integrantes de equipo que no se dispersen por distancia.
La respuesta de los alumnos ante este nuevo recurso fue muy positiva. Se notó mucho entusiasmo e interés por intervenir. Les pareció asombroso.
Vence muchos de las resistencias que venimos teniendo:
- El compromiso de traer y de utilizar los recursos de trabajo como el cuadernillo: así se encontraron con la actividad ya cargada en la máquina. Ahora pueden trabajar sobre ésta. No queda claro cómo se lleva cada alumno lo trabajado, corregido o no.
- Trabajar sobre el cuadernillo en forma individual: El cuadernillo, de alguna manera, no estimula el trabajo en equipo. Los que tienen dificultades de comprensión, los dispersos, los que faltaron la clase anterior, etc., se distancian más. El grupo suele exponer la versión de los más destacados y los que se quedaron quedan ocultos. Por lo que se pudo ver, la versión tablet estimuló el trabajo en equipo venciendo el individualismo de los más destacados. Simplemente por pasar de tener que emplear un recurso propio a tener que compartirlo. No está garantizado que los más individualistas dejen activar a los menos pero sí que la versión que se lleven los más rezagados sea la que resolvió el grupo en lugar de una versión incompleta o vacía y que quedó oculta a los ojos del docente. Por lo menos les queda algo para luego continuar y/o estudiar.
- La innovación tecnológica estimula. No sé cuánto puede durar pero mientras tanto estimula.

El Control del aula:
El sistema permite transmitir la imagen de cualquier unidad del aula a una unidad de mando. Se puede hacer un seguimiento permanente. Desde la unidad de mando, el docente muestra el contenido de su pantalla en todos los monitores de los alumnos. En nuestro caso, también a través del uso de un cañón.
Cuando el docente usa su computadora, los alumnos pueden seguir su ponencia en sus propias pantallas como si estuviesen sentados a su lado. El docente comparte el contenido de su pantalla. Se puede trabajar más ordenadamente y con atención personalizada. Se mejoran las condiciones para la plena atención de los alumnos. Además, todos los alumnos lo ven claro en su propia pantalla.
Es decir, el control del aula permite mejorar:
- Visualización óptima
- Atención sostenida

Me formulo algunas preguntas sobre el sistema. ¿El docente puede también?:
- Restringir el envío a parte de los puestos?
- trabajar con un solo alumno?
- poner los alumnos a dialogar en parejas?
- poner los alumnos a trabajar en equipos?
- ayudar a un alumno en apuros sin molestar a los otros?

Algunos problemas que se presentaron fueron:
- No se garantiza una transmisión continua. Hubo problemas de comunicación entre máquinas y la unidad de mando. O no se podía establecer la comunicación o esta se caía siendo necesario reiniciar la máquina en cada oportunidad.
- Las máquinas son muy sensibles a cualquier función no deseada como por ejemplo moverla y apagarla sin querer. Para trabajar con alumnos de este nivel, creo, deberían ser más robustas, menos frágiles y menos sensibles.
- Habría que arrancar la clase con todo ya iniciado para cuando asisten al aula para evitar tiempos de puesta en marcha.
- Pasó que en algunos casos los lápices dejaron de dibujar, hacían las funciones como cambiar de página, grabar, enviar, pero no escribían ni dibujaban. Se tildaba y había que reiniciar. Pareciera ser que los alumnos cargan demasiado a la máquina con dibujos y estas no tienen capacidad (no se si de memoria o de velocidad) para responder.

Federico PG dijo...

Comparto algunas reflexiones sobre la actividad de centrales eléctricas realizada con tablets en estos últimos días:

- Trabajando por primera vez con una tablet por grupo de alumnos y una para el profe, conectándolas entre sí aisladas del resto de la red, lograron manrener la conectividad en el transcurso de la actividad. Por algún motivo la conexión inalámbrica entre tablets funcionó mejor que la conexión entre notebooks usada anteriormente. Lo malo es la ubicación del botón que prende y apaga la placa de red inalambrica, está tan a mano que más de un grupo apagó la placa de red sin querer.

- Nuevamente nos pasó, como contaban otros colegas, que el lápiz dejó de funcionar en varias oportunidades, con todos los otros servicios funcionando correctamente. La solución invariablemente consistía en cerrar y abrir el presenter, y hacer una reconexión.

- El sistema alienta y potencia la actividad desde el momento de lanzar la consigna hasta que el docente hace una puesta en común con los chicos, en ese momento, el software limita drásticamente la dinámica de la clase. Si bien es cierto que se logra mayor velocidad y hasta interés por el uso de la herramienta, me queda la sensación de que se podría llegar más lejos si no fuera por el soft.

- Otra observación es que se hace uso del lápiz que tiene la tablet pero no se aprovecha la portabilidad que tiene, en todo momento la tablet parece estar "atornillada" a la mesa. Si bien se les advierte a los alumnos de los cuidados que deben tener, también se les muestra la posibilidad de portabilidad.

Anónimo dijo...

Con Ernesto realizamos dos experiencias con las tablets en 2ºG. La primera fue limitada por la cantidad de tablets disponibles en ese momento, la segunda mejoró mucho al usar todas las tablets que se sumaron.
En la primera experiencia se dio una dinámica mucho más dirigida por nuestra parte, en la segunda los chicos interactuaron más libremente con el recurso; en ambas clases la participación fue altísma y vimos a los chicos muy entusiasmados.
Una dificultad que se nos presentó en esta 2º parte de la actividad fue encontrar el momento justo para intervenir y realizar las puestas en común, ya que los ritmos dispares de los equipos de trabajo retrasaban la instancia de encadenar nuevamente la presentación pública: mientras algunos equipos ya habían terminado otros aún continuaban resolviendo y había que esperarlos para no cambiarles la pantalla en su mesa. (es cierto que esto no difiere mucho de lo que habitualmente pasa con otros materiales y modos de trabajo)
De todos modos veo que las posibilidades del recurso aportan mucho al desarrollo de la clase; y nos desafían a mejorar la preparación de actividades más complejas para un mejor aprovechamiento del mismo.
Saludos a todos!
Nora

Anónimo dijo...

EL miércoles 28/11 realice la tercer experiencia en 2I con las tablet – cuarta con el programa Presenter (la anterior fue en el CEO con las PC), por lo que los chicos estaban muy familiarizados con el funcionamiento del programa.
Se trabajo en el Laboratorio de C y T 2:1, esto nos confirmo el normal funcionamiento en otro ámbito
Se realizo el trabajo sobre Mecanismos propuesto, interactuando con los chicos (enviaban sus conclusiones), sin ninguna proyección, como en una clase normal.
La corrección la realice sobre lo que mandaron directamente con cada uno para evitar los desacoples de tiempos entre ellos.
Como segunda tarea (un aparato electromecánico) se experimento trabajando sobre dos ventanas, en una se visualizaba y recorría la consigna y en la otra ventana al mismo tiempo los chicos iban resolviendo las situaciones problemáticas, siempre pudiendo recorrer ambas ventanas. En el momento de realizar el cálculo de la relación de transmisión utilizaron también la calculadora de Windows.
La metodología de trabajo fue la misma.
En el transcurso de la clase el único inconveniente fue que el lápiz dejo de realizar la función escritura y hubo que cerrar / abrir el programa en algunas Tablet.

Anónimo dijo...

Realizamos con Ernesto la clase con las tablets en dos cursos.La experiencia fue muy rica porque ademas de contar con un medio tecnologicamente muy completo pudimos cerrar el concepto de invarintes en sitemas y/o procesos (1)(En este caso el de enseñanza-aprendizaje) dado que pudimos establecer en un debate con los chicos las analogias existentes entre esta clase y una habitual con carpeta pizarron y guia de estudios.pero que al mejorar las herramientas ,en las que podemos delegar y/o automatizar algunas operaciones/tareas,el proceso es mas eficaz ademas de mas motivador para los alumnos.
No conozco lo alcances de estas maquinas pero supongo que deben poder conectarse ademas de en red ,con internet lo que nos amplia "infinitamente" las busqueda de recursos e informacion.
(1):Cuando comenzamos el año habiamos hecho un debate para comprender que los sistemas y/o procesos se matienen a lo largo del tiempo en cuanto a etapas y/o funciones.Pero que su modernizacion depende de las herramientas y los avances tecnologicos.En aquella primera vez hicimos un paralelo entre un carro con un caballo y una ferrari de F1,en este casdo cerramos el ciclo comparando estas clases.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Experiencias con las Tablet 2008


Etapa 1

Las experiencias que fuimos realizando durante este año estuvieron pensadas para que nosotros, volvamos a relacionarnos con la herramienta de trabajo. El objetivo era que los alumnos de los distintos cursos de 2° Año, en los cuales nosotros dictamos clases, al no haber anteriormente utilizado esta herramienta, se vayan familiarizando con esta tecnología que complementa la forma de abordar el trabajo en clase.
El “Profesor” con una única Tablet-Pc y con el programa Clasroom Presenter (modo Instructor), circulaba por el aula y se la presentaba a cada grupo. Mientras los chicos se concentraban en la novedad de la tecnología, nosotros nos concentrábamos en explicarles la utilidad de estas en el aula. En esta instancia, se les hacía a los chicos representar mediante la “Tinta Electrónica” un Diagrama de Procesos de la Unidad 1 de Ciencia y Tecnología II. Esto lo hacían luego de realizarlo en la carpeta para que les quedara el registro de clase.
Una vez que se circulo por la mayoría de los grupos (no se realizo con todos por una cuestión de tiempos) se hizo una puesta en común conectando la PC Public en un proyector que apuntaba a un Pizarrón Blanco. Durante la puesta en común el Profesor iba corrigiendo sobre el mismo diagrama en la Tablet, cosa que automáticamente era proyectada. Esto siguió provocando un asombro y excitación en los chicos mayor.

Lo que nos resulto interesante de estas veces (las primeras se desarrollaron durante el segundo semestre del 2007) fue que a los alumnos se les hizo hacer el trabajo de 2 maneras diferentes: con lápiz y papel ordinario (registro en carpeta) y luego con la tinta electrónica. Otra de las conclusiones es que vimos que mas allá de la ayuda a la participación de los alumnos, que fue importante, el resultado aún de mayor importancia fue el de generar otra dinámica y mayor poder de exposición?? del Profesor hacia los alumnos. Queremos decir con esto que se pudo hacer una puesta en común de mayor extensión en el mismo tiempo que si hubiesen pasado tan solo 2 grupos a transferir el diagrama al pizarrón normal. También se pudo corregir mayor cantidad de errores de los alumnos, por lo que todos los compañeros sabían que eso era un error de ahí en más.

Etapa 2

Al finalizar la Etapa anterior con la mayoría de los cursos en los que nosotros participamos, nos propusimos incorporar ahora un par de tablets más. Estas trabajaban en Modo Student y recibían de otra máquina en Modo Instructor, una “Presentación” sobre un Diagrama de Procesos en particular. Los grupos que terminaban primeros, se acercaban a las mesas donde en una primera instancia se colocaron las tablets (luego esto fue al revés, nosotros nos acercábamos a las mesas de los chicos con las maquinas). Allí nuevamente volcaban lo trabajado del registro ordinario, para ser enviado via Wi-Fi a la máquina que se encontraba en Modo Instructor.
Una vez que la mayoría de los grupos (no todos porque al trabajar con solo 2 tablets en modo Student había un “hueco de tiempo” en la clase) transfirieron lo hecho, uno de los profesores iba eligiendo alguna “Diapositiva” que era proyectada en el pizarrón. A diferencia de la primer Etapa, en ésta conectamos al proyector a una 4ta máquina en Modo Public (modo en el cual todo lo que el Instructor quiere es proyectado y lo que no, no).
Así también nos dimos cuenta que otra ventaja importante para el Profesor, es el poder ir estableciendo un orden en la “Marcación”?? de los errores hechos por los alumnos, o sea que el profesor puede elegir una secuencia mas prolija y secuencial de ciertos errores y en caso de que se haya olvidado de marcar uno en la diapositiva del grupo anterior, tiene la opción de elegirla nuevamente y mostrar lo olvidado.
Otra incorporación que le dimos a esta metodología de trabajo en clase es la de mientras uno de los profesores circulaba (o no) por el aula, seleccionando las distintas diapositivas, el otro profesor estaba al lado del Pizarrón con la opción de intervenir en cualquier momento y con el marcador ordinario resaltando o agregando en forma de texto o dibujo el comentario que considere necesario en la diapositiva actual o al costado de la proyección ir puntuando ítems importantes a recordar (esta opción también existe en un Menú de las tablets). ……………


Etapa 3

En esta etapa se colocaron una PC Tablet por mesa (3 o 4 chicos), del mismo modo que el anterior, después de registrar en la carpeta la solución al problema planteado, se abocaron a pasar en la maquina el resultado propuesto, una vez terminado se lo mandaron a la tablet del profesor y este las pasaba en la pizarra por medio de la PC que estaba en modo Public.
La diferencia fue que se pudieron corregir en el pizarrón a modo de puesta en común no solo los trabajos presentados por todos los grupos sino también uno realizado por los profesores.

Anónimo dijo...

El jueves 24/04/2008 se realizo una actividad especial en 2 N, en esta actividad se probo la conexión de las Tablet, a la red educativa de la escuela.
Las maquinas fueron configuradas para que los chicos entraran en sus cuentas (con el dominio Almagra y extensión @ ort), trabajaran sobre lo que el docente les mandara y lo grabaran en una carpeta, sin registro escrito. Se aprovecho la oportunidad y se realizo una filmación con entrevistas a los alumnos.
Al empezar la actividad hubo problemas en el reconocimiento de las cuentas por parte de la red educativa en algunas maquinas, lo que resolvimos entrando directamente como usuarios locales (administrador) en cuatro de las ocho maquinas preparadas.
En lo que respecta a la transmisión de datos por la red educativa se verifico que esta resulta más lenta respecto a la red usada antes.
Fuera de ese primer momento la actividad se desarrollo en condiciones normales.

Anónimo dijo...

Con los chicos de segundo B, D, E, L, N y P, he estado realizando en las tablet a modo de prueba la escritura con tinta electrónica directamente sobre las guías de estudio.
Ingresaron a la red educativa con su nombre de usuario (@ort) y su clave de acceso, en algunas maquinas costo pero al final se pudieron conectar.
Tomamos la guía de una carpeta preparada al efecto a la que cada chico puede acceder desde Mi Pc, en cualquier computadora de la red educativa de la escuela y a la que el profesor puede entrar en cualquier momento.
Trabajamos sobre los ejercicios que tienen relacionados con los diagramas Gantt y luego lo guardaron en sus cuentas, en la puesta en común levante de la red los archivos guardados por los chicos, los proyectamos y discutimos sobre las distintas opciones y buscamos la más eficiente.
Otro de los trabajos realizados con este sistema fue la realización del Lay-out, para la fabricación en el aula de los juegos en el “modo industrial”.
Partieron de un plano del aula preparado en PowerPoint que tomaron de la red y dibujaron a mano con el lápiz electrónico o con las herramientas que posee el programa para dibujo, luego lo guardaron como en la ocasión anterior.